Tribunal medico guardia civil baja psicologica

Tribunal médico guardia civil: baja psicológica

Las bajas médicas de un Guardia Civil, Policía o de un funcionario de Prisiones requieren de una mayor atención. Es muy importante contar con el asesoramiento de un abogado, ya que estará ante una situación vulnerable que podría marcar tu devenir, no solo en el plano laboral, sino en la vida en general.

Hay que tener presente que esta baja podría derivar en lo que se conoce como un expediente de determinación de insuficiencia de condiciones psicofísicas, incluso podrían declararle como “no apto” y esto te impediría poder seguir con tu actividad (o no apto con limitaciones).

De aquí la importancia de hacer un buen seguimiento de la baja, aportando toda la documentación y recibiendo el asesoramiento adecuado en cualquier momento del camino.

El tribunal médico podría determinar si después de la baja te puedes incorporar como hasta la fecha, con limitaciones, o bien directamente dictaminar el retiro, con una pensión extraordinaria que puede ser más o menos alta. En cualquier caso, un mal asesoramiento podría afectar a tu retiro y a las retribuciones que se desprenden del mismo.

Con independencia de cuál sea tu objetivo, es importante contar con un abogado especializado en expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas y pase a retiro. Por ejemplo, si un guardia civil está de baja psicológica, no se puede saber cuál va a ser la decisión del tribunal médico sobre el caso. Será necesario contar con un asesor durante todo el proceso o, por lo menos, cuando concluya el mismo.

¿Qué es el pase a retiro por incapacidad permanente en la Guardia Civil?

El guardia civil podría encontrase con alguna enfermedad psicológica o física que pudiera afectar a sus facultades, y derivar en un pase a retiro.

Este proceso empezaría cuando desde el tribunal médico se comprueba que se trata de un problema irreversible. Se propone el reconocimiento médico no periódico del militar en un hospital militar.

Una vez concluido el reconocimiento médico, se formaliza un acta que será enviada a la Guardia Civil. En ese informe se dictaminará si el agente pudiera seguir en el cuerpo, o bien describir la patología que se padece, así como el porcentaje de discapacidad asociado.

En el caso de que se determinase el pase a retiro, se debería proceder con una liquidación que se fija en base a la pensión que le corresponde. Si hubiese un procedimiento final abierto, o un procedimiento por falta grave o muy grave, el proceso podría llegar a paralizarse.

La cuantía de la pensión que recibiría el guardia civil retirado se debe revisar en los Presupuestos Generales del Estado. Este dato se irá actualizando de forma anual. Una vez que se ha retirado, es posible que trabaje en otro empleo, pero esto implicaría una reducción de un 75% de la pensión en el caso de que haya estado 20 años de servicio. De lo contrario, la reducción será de un 55%.

Para evitar cualquier problema con la baja psicológica, o con la pensión de retiro, desde nuestro bufete le damos el asesoramiento que necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba