Principios informadores del derecho penal

Principios informadores del derecho penal

Los principios informadores del derecho penal son aquellos derechos que se extraen de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Constitución, de la Declaración de Derechos y Deberes del hombre y del ciudadano de 1975, así como de otros documentos de gran relevancia.

Ya sea porque vas a iniciar cualquier proceso legal, o simplemente por curiosidad, es importante conocerlos:

¿Cuáles son los principios informadores del derecho penal?

1.     Principio de irretroactividad

El principio de irretroactividad nos habla de que la ley no podrá imponer una determinada sanción ante un delito, hasta que este sea considerado como tal.  Viene estipulada en el artículo 9.3 del código Penal.

Sin embargo, hay excepciones recogidas en el artículo 2.2 del código penal y están relacionadas con aquellas leyes que favorecen al reo.

2.     Principio de legalidad

El principio de legalidad es uno de los más importantes. Remite a que no se podrá castigar a nadie por aquellos hechos que no se puedan considerar un delito.

Este mismo principio también determina que no es posible castigar con penas que sean contrarias a la ley.

Para saber más sobre este principio, recomendamos leer el código 1 del Código Penal.

3.     Principio de Culpabilidad

El Principio de Culpabilidad establece que no hay pena sin dolo o imprudencia.

Esto nos viene a decir que tan solo podríamos hablar de un delito cuando las acciones que han llevado al mismo se han producido de manera voluntaria, consciente, y siempre y cuando el autor actúe con malicia (esto implica que debe existir dolo) o, como mínimo, que sean imprudentes.

4.     Principio de NON BIS IN IDEM

Es otro de los más importantes principios informadores del derecho legal. Nos habla de que un mismo sujeto no puede ser castigado más de una vez por la misma infracción.

También apunta a que la misma circunstancia no se puede considerar en más de una ocasión para especificar la naturaleza de un acudido.

5.     Principio de Intervención mínima

Este principio nos habla de que el Derecho Penal no debe usarse para regular cualquier asunto del hombre, sino para aquellos sucesos más graves que no se hayan podido solicitar de otra forma.

6.     Principio de proporcionalidad

El principio de proporcionalidad también es indispensable. Se basa en limitar la sanción en relación con el mal que se haya podido causar. Así pues, la sanción que se aplica debe ser proporcionar al daño que se ha causado.

7.     Principio de igualdad

Se regula en el artículo 14 de la Constitución Española y establece que todos los españoles somos iguales ante la ley, sin que se pueda discriminar a nadie por raza, sexo, nacimiento, religión o cualquier otra condición.

8.     Presunción de inocencia

Se refiere a que toda persona es inocente, y debe tratarse de esta forma hasta que en un juicio se haya declarado como culpable.

A la hora de iniciar cualquier proceso penal, siempre se deben tener presentes los principios informadores del Derecho Penal, ya que podrían cambiar el devenir de cualquier caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba