Derecho Disciplinario Militar
¿Necesitas asesoramiento en materia de derecho disciplinario militar?
Solicita una consulta y te ayudaremos a defender tus intereses.
¿A qué llamamos derecho disciplinario militar?
El Derecho disciplinario hace referencia a aquel conjunto de normas (tanto procesales, como sustanciales), que emplea el Estado para asegurar valores como la disciplina, obediencia, moralidad, comportamiento, así como la eficiencia de las diferentes entidades públicas. El objetivo de este tipo de derecho es asegurar el buen funcionamiento de los servicios que presta.
En el caso de que hayas sido penalizado con un expediente disciplinario, y no estés conforme con esta resolución, puedes iniciar un recurso. Gracias al mismo puedes reducir la sanción, o bien evitar que esta se pueda llegar a producir.
Lo único que tendrás que hacer es poner tu caso en nuestro conocimiento. Lo estudiaremos en detalle, para trazar la mejor línea de actuación.
Características del derecho disciplinario militar
Estas son algunas de las características que definen al derecho disciplinario militar:
- Preferente: existen varias razones que prueban que es preferente. La primera de ellas es su velocidad de aplicación. Cuando se comete una acción contra este tipo de derecho, la justicia será muy rápida. Además, las faltas relacionadas prescribirán una vez haya pasado un tiempo determinado.
- No judicial: es una de las principales diferencias que nos encontramos con el Derecho Penal. En estos procedimientos no participarán los tribunales, a no ser que estemos hablando de un recurso contencioso disciplinario.
- Sancionador: se tienen en cuenta aquellos deberes contenidos en el derecho disciplinario militar, así como en las normas exteriores.
- Competencia sancionadora: este tipo de derecho también tiene competencia de sancionar, siempre y cuando se den las condiciones para ello.
- Protestad disciplinaria: es aquel recurso que da protestad para emitir una sanción al personal subordinado.
Existen diferentes regímenes disciplinarios que se aplicarán dependiendo de si estamos hablando de un funcionario militar, de la policía local o nacional, de la guardia civil, entre otros cuerpos legales. La regulación será diferente, pero comparten que existen distintos tipos de faltas (leves, graves o muy graves).
Nos encargamos de proceder de la forma adecuada ante las diferentes sanciones. En el caso de que se le hayan impuesto una sanción por comisión de una falta, nos encargaremos de presentar lo que se conoce como un recurso de alzada. En el caso de que sea desestimado, el siguiente paso consiste en interponer un recurso contencioso disciplinario militar.
Dependiendo de la autoridad que tenga protestad para resolver el recurso, se interpondrá la aleación ante el Tribunal Militar Central, el Tribunal Militar Territorial, ante la sala de lo Militar o la Sala V del Tribunal supremo.
Nuestro bufete presta atención a aquellos afectados por este tipo de casos. No solo le ayudamos a defender sus intereses, sino que también le damos todo el asesoramiento que necesita para proceder en cada proceso.
Todos los casos que llevamos son analizados con todo detalle, ofreciendo un tipo de atención personalizada. Ponemos a su disposición toda nuestra experiencia en casos relacionados con el derecho disciplinario y todos nuestros éxitos al haber recurrido muchos de estas reclamaciones y haber terminado con un expediente positivo.
¿Necesita un Abogado Militar?
¿Por qué confiar en nosotros su defensa legal?
Atención personalizada para resolver cualquier duda que te encuentres en cualquier momento.
Te mantenemos informado de las actuaciones.
Nos implicamos encarecidamente en guiarte durante todo el procedimiento, para que dispongas de la máxima tranquilidad en los trámites necesarios.
Nuestro compromiso desde el primer momento, poniendo toda nuestra experiencia y recursos en los objetivos de resolver su sentencia favorablemente.
Opiniones de nuestros clientes
En mi caso, me he sentido muy apoyado por este despacho, agradezco enormemente la implicación que se ha tenido en el caso por vuestra parte, sin esta ayuda se me hubiese hecho muy inflexible la situación.
Luis M. B.
Trato increíble, han resuelto con detalle todas las dudas con las que me encontraba para mi caso. Gracias por la dedicación y profesionalidad que he recibido.
Marisa D. V.
Han sabido guiarme en una sanción disciplinaria que he recibido de manera injusta. Disponer de la asistencia de Lena ha sido una gran tranquilidad en momentos muy complicados.
Carlos B. L.
Procedimiento de trabajo
Nos presentas tu caso y lo estudiamos.
Te ofrecemos un presupuesto personalizado.
Nos implicamos en defender tus intereses.
¿Cómo podemos ayudarle?
- Contactas con nosotros rellenando el formulario.
- Una vez que recibamos su propuesta, nuestros asesores analizarán su caso.
- Le contactaremos para solicitarle más información
- Le enviaremos un presupuesto detallado.
- Una vez aceptado, nuestros asesores se pondrán a disposición para resolver su problema legal.