Insuficiencia de condiciones psicofísicas

Insuficiencia de condiciones psicofísicas

¿Está buscando a un abogado que se especializa en expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas? Nosotros podemos ayudarle.

Un procedimiento de insuficiencia de condiciones psicofísica tiene como propósito determinar si un funcionario, como un guardia civil, cumple con unas condiciones físicas o mentales para cumplir con su cometido. El resultado de dicho procedimiento será no apto (coeficiente 5), apto (coeficiente 3)o apto con limitaciones (coeficiente 4).

Este recurso se ejecuta cuando un funcionario está de baja por una enfermedad, ya que esta le impide realizar su trabajo de manera parcial o total. También podríamos estar hablando de una situación irreversible, o que está asociada a una cierta irreversibilidad.

El funcionario que se encuentra en esta situación no sabe hasta qué punto puede llegar a afectar a su carrera profesional.

Este expediente es un procedo habitual y se regula en el Real Decreto 944/2011 del 3 de agosto.

·Si el Guardia Civil fuese declarado cono “no apto” de manera permanente, sería forzosamente retirado por no cumplir con las condiciones psicofísicas requeridas para el puesto.

·Si el Guardia Civil es declarado como “Apto con limitaciones” podrá hacer un cambio de especialidad, no llevar a cabo el trabajo que venía haciendo hasta entonces, con las oportunas adaptaciones.

¿Pero y qué ocurre si no está de acuerdo con el resultado del expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas? ¿No es posible reclamar? Necesitará de un abogado con experiencia que pueda ocuparse de su caso, dándole el asesoramiento y los recursos necesarios para saber que es lo que puede hacer.

¿Cómo defender sus intereses en un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas?

Por desgracia, este es un caso muy habitual en las Fuerzas Armadas Profesionales y en la Guardia Civil. Estas situaciones no solo están relacionadas con el ámbito jurídico, sino que también deben ser estudiadas a nivel médico.

El expediente habrá sido iniciado por el Servicio de Recursos Humanos y concluirá con lo que se conoce como un acta de la junta médica pericial. El funcionario podrá manifestar que está conforme o disconforme con dicha acta.

Para ello, tendrá que presentar las alegaciones pertinentes junto con un informé médico en el que se detalle los motivos por los que no está de acuerdo. En el mismo documento se solicitará una revisión por parte de la junta médica pericial superior.

Aun así, si se recibiese un resultado que no sea el esperado, es posible presentar un nuevo recurso y una solicitud de nueva revisión.

Las implicaciones que pueden tener todos estos procesos para la vida personal y profesional de estos funcionarios son muy importantes. De aquí que sea imperativo contar con el asesoramiento de expertos en expedientes de insuficiencia de condiciones físicas.

Nos encargamos de estudiar su caso, para determinar el alcance y las consecuencias que tenga su situación media. Estudiaremos como afecta a su actividad y como preparar el caso para que pueda recurrir a través de la vía administrativa.

Contamos con muchos casos de éxito a nuestras espaldas que nos avalan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba