No apto en el reconocimiento CNP

No apto en el reconocimiento CNP por discromatopsia

El pasado noviembre de 2020 conocimos una sentencia un opositor daltónico fue readmitido en las oposiciones a la Policía Nacional después de que pudiera probarse que su condición no afectaría a su trabajo como agente.

El daltonismo, también conocido como Discromatopsia es el nombre de una discapacidad que afecta al organismo impidiendo que este sea capaz de distinguir entre ciertos colores.

La persona demandante se presentaría a las pruebas de oposición a la Policía Nacional en el año 2008. Después de haberse sometido al reconocimiento médico pertinente, se le practicaría un aprueba de visión cromática y sería declarado no apto en el reconocimiento CNP por discromatopsia.

La base en la que se centró la Policía para declararle No Apto era la prueba médica en cuestión. Pero, además, también se hacían referencia a una sucesión de patologías y disfunciones del ámbito médico. Según la normativa, cualquier individuo que tenga algún grado de discapacidad relacionado con la vista quedarían excluidas del proceso.

El fallo de la Sala ha sido a favor del opositor. El Tribunal Supremo ha estudiado el caso en detalle y ha dictaminado que, debido a que la causa de exclusión versa sobre dicha patología en sus diferente clases y grados de afectación, no es posible eliminar al opositor del proceso. También ha querido remarcar que la prueba que se ha llevado a cabo no especifica como podría afectar este problema de vista al agente de cara a un futuro.

Además, en el informe médico no se observan otros problemas de vista que sí que podrían enturbiar la función del posible policía, como serían discromatopsias o alteraciones cromáticas que afectaría a la visión. Así pues, el afectado tendría una visión de colores que se incluiría dentro de lo normal.

El fallo del TSJM ha sido declarar al opositor como apto, y esto le permite seguir el proceso para terminar convirtiéndose en Policía Nacional. También ha querido recordar que los examinadores tendrán que valorar la entrevista personal y los tests psicotécnicos que se llevaron a cabo. En cuanto a la puntuación de referencia para ingresar en la Escuela Nacional de Policía, debe ser la misma que se exigía en la prueba del 18 de abril de 2018.

Un fallo que abre la puerta a personas con leves alteraciones para diferenciar colores

El fallo del TSJM sienta precedente y cambiará la vida de aquellas personas que quieren aspirar a Policía Local, y que tienen leves alteraciones para diferenciar colores, pero no tienen limitaciones físicas o mentales que les impidiesen ocupar sus tareas como policías.

Si también quiere declamar un caso de no apto en el reconocimiento CNP por discromatopsia, es fundamental que se asesore con un abogado para que pueda saber cómo seguir el proceso e iniciar las reclamaciones pertinentes.

Desde nuestro bufete de abogados nos ponemos a su entera disposición. Le informaremos sobre todo lo relacionado con este fallo, y ayudaremos a preparar su caso para que pueda conseguir una resolución positiva. Póngase en contacto par que estudiemos su caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba